Blog

Recordar a los bebés fallecidos es un acto de amor

Su vida comienza a abrirse paso en la existencia, sin embargo su muerte no se reconoce

Se habla poco de los bebés fallecidos. Solo los padres y los hermanos que han pasado por la muerte de su bebé saben lo que se siente.

El día, 15 de octubre, tiene lugar la Ola de Luz Mundial que ilumina y reconoce a cada bebé que falleció en cualquier momento de la gestación, del parto o al poco tiempo de nacer.

Solo queda recordar

Yo recuerdo perfectamente esa experiencia mágica cuando escuché el latido de Chloe en la primera exploración ecográfica. Me invadió un venturoso sentimiento de felicidad. Sabía que mi bebé estaba lleno de vida y que día a día completaría el proceso de gestación.

Cuando decidimos el nombre de nuestro bebé fue un momento memorable. Tras la dulce espera, vislumbraba que mi valeroso bebé me impulsaba a progresar, a sentir la ilusión por la vida. Me sentía afortunada y disfrutaba de una hermosa conexión con ella. Fueron momentos extraordinarios de un vínculo íntimo y profundo con mi hija. Ella me respondía con patadas cada vez que le preguntaba si se encontraba bien. Me revelaba la fuerza que tanto le caracterizaba y yo sentía esa fortaleza. Sentía su poderosa energía.

En aquel tiempo no esperábamos nada más celestial que pasar la vida juntos.

Una noche, sin previo aviso, tuvimos que enfrentarnos a lo impensable. En medio de la oscuridad experimentamos la gran tempestad. No existió refugio ni protección contra el vendaval. Por un momento, el azul del cielo se nubló para nosotros y nos privó de luz y claridad. Ese momento fue el inicio de un acontecimiento que ha dado como fruto mucho sufrimiento. La muerte de Chloe me afectó muchísimo, pero conocerla también transformó mi vida.

Desde aquel momento algo cambió en mí y fue entonces cuando conocí que lo único que duele es el corazón y que el amor perdura más allá de la muerte. Ahora me centro en el cuidado de los recuerdos. Revivo los momentos únicos que quedaron de su vida, no están lejos. En cierto modo quiero aferrarme a ellos. En esa memoria habita el amor que dura para siempre, y doy paso a una verdadera conexión amorosa, más próxima a ella.

A todas aquellas familias que han sufrido la pérdida de un bebé durante el embarazo o poco después del nacimiento, les acompaño en su dolor.

Día Mundial de la Concienciación sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal